Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Toda la actualidad de Osasuna
DonDarko
Mensajes: 3080
Registrado: 20 Jul 2020, 11:44

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por DonDarko »

Yo ya hable por aqui del modelo de la Real y me echasteis a los leones, cabrones :lol: :lol:

Sigo pensando que es el modelo que tenemos que copiar, y esto pasa por confiar en la cantera para puestos residuales, como el tercer portero, el puesto de ramalho, Enric...

Ademas, ahi ahorramos bastante dinero que luego podemos invertir en fichar mejores jugadores. Hacer 3-4 fichajes de calidad en vez de 10 medianias
Sprocket
Mensajes: 306
Registrado: 27 Ago 2012, 12:23

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Sprocket »

Lo que no vale es hacer como la actual JD. De cara a la galería se les llena la boca con la cantera, etc. y luego la realidad es que el señor Fran CAnal y compañía no reparan en gastos para fichar tantos jugadores como hace falta y la cantera desde que llegó Braulio ha pasado a un tercer plano. A mí las declaraciones de boquilla no me dicen absolutamente nada.

El "modelo Real Sociedad" empieza por los propios aficionados. Debería hacernos bastante más ilusión ver jugar a un Aimar Oroz o similar, que traer cedidos como Pablo Lasso "el patizambo". Que cada fichaje medianía que hacemos hay 540 palmeros que se aproximan al orgasmo. A cualquier fichaje se le exige infinitamente nada que a un canterano equivalente en rendimiento, lo cual es exactamente AL REVES de lo que debería ocurrir en un club con modelo de cantera.
Gudari Gorriak
Mensajes: 1114
Registrado: 08 Ago 2016, 12:59

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Gudari Gorriak »

Sprocket escribió: 26 Mar 2021, 11:32 Lo que no vale es hacer como la actual JD. De cara a la galería se les llena la boca con la cantera, etc. y luego la realidad es que el señor Fran CAnal y compañía no reparan en gastos para fichar tantos jugadores como hace falta y la cantera desde que llegó Braulio ha pasado a un tercer plano. A mí las declaraciones de boquilla no me dicen absolutamente nada.

El "modelo Real Sociedad" empieza por los propios aficionados. Debería hacernos bastante más ilusión ver jugar a un Aimar Oroz o similar, que traer cedidos como Pablo Lasso "el patizambo". Que cada fichaje medianía que hacemos hay 540 palmeros que se aproximan al orgasmo. A cualquier fichaje se le exige infinitamente nada que a un canterano equivalente en rendimiento, lo cual es exactamente AL REVES de lo que debería ocurrir en un club con modelo de cantera.
Como relevo de Arrasate no vería mal a Pablo Laso. Poca idea de fútbol igual, pero motivador nato :lol:
Avatar de Usuario
felipe8
Mensajes: 6765
Registrado: 05 Jul 2012, 22:08

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por felipe8 »

Sprocket escribió: 26 Mar 2021, 11:32 Lo que no vale es hacer como la actual JD. De cara a la galería se les llena la boca con la cantera, etc. y luego la realidad es que el señor Fran CAnal y compañía no reparan en gastos para fichar tantos jugadores como hace falta y la cantera desde que llegó Braulio ha pasado a un tercer plano. A mí las declaraciones de boquilla no me dicen absolutamente nada.

El "modelo Real Sociedad" empieza por los propios aficionados. Debería hacernos bastante más ilusión ver jugar a un Aimar Oroz o similar, que traer cedidos como Pablo Lasso "el patizambo". Que cada fichaje medianía que hacemos hay 540 palmeros que se aproximan al orgasmo. A cualquier fichaje se le exige infinitamente nada que a un canterano equivalente en rendimiento, lo cual es exactamente AL REVES de lo que debería ocurrir en un club con modelo de cantera.
La realidad es que el señor Fran Canal, Braulio y JAGOBA han dejado la cartera a un lado. Que quien pide un fichaje cuando se lesiona Roncaglia es Jagoba no Braulio. Y quien no sube a Endika ni a los entrenamientos cuando en septiembre teníamos cero laterales izquierdos era Jagoba también.

Para mi, el modelo actual de cantera me gusta, suben pocos pero de manera definitiva, lo vemos con Moncayola, Barja y poquito a poco con Javi.
Algunos preferirán lo que hacíamos antes, que subimos a 5 o 6 canteranos que luego nunca más vimos (Steven, Marquez, Buñuel, Imanol, Olavide...)
y que quizás con más paciencia se hubieran asentado. O no, nunca se sabe.

Pero lo dicho, me hace gracia que muchos ''defensores de la cantera'' suelen atacar al modelo de Braulio, cuando Jagoba es igual de responsable del modelo actual.
Quizás para ese ''modelo'' que algunos queréis, es necesario un entrenador que apueste más por la cantera. Y no solo un cambio en la JD o en el DD.
Bocanegra
Mensajes: 10941
Registrado: 13 Jul 2012, 11:58

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Bocanegra »

Las realidades de la Real y la nuestra no tienen nada que ver, ellos se pueden permitir hacer fichajes de 8 o 10 millones y pagar fichas de 3 kilos o más, y nosotros no podemos llegar ni a la mitad.

Respecto a que fichamos medianías, no me parece un término adecuado, fichamos jugadores dentro de nuestro presupuesto, la mayoría han resultado bien y como es lógico hay un porcentaje de jugadores que por lo que sea no cuajan.

Por lo demás, la utilización de la cantera para el primer equipo está siendo razonable y están saliendo jugadores.

Le pese a quien le pese el balance deportivo y económico de los últimos años es no bueno sino muy bueno, la excelencia o el 10 sobre 10 es dificil de alcanzar.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
duke
Mensajes: 81
Registrado: 06 Jul 2012, 15:24

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por duke »

felipe8 escribió: 26 Mar 2021, 12:09
Sprocket escribió: 26 Mar 2021, 11:32 Lo que no vale es hacer como la actual JD. De cara a la galería se les llena la boca con la cantera, etc. y luego la realidad es que el señor Fran CAnal y compañía no reparan en gastos para fichar tantos jugadores como hace falta y la cantera desde que llegó Braulio ha pasado a un tercer plano. A mí las declaraciones de boquilla no me dicen absolutamente nada.

El "modelo Real Sociedad" empieza por los propios aficionados. Debería hacernos bastante más ilusión ver jugar a un Aimar Oroz o similar, que traer cedidos como Pablo Lasso "el patizambo". Que cada fichaje medianía que hacemos hay 540 palmeros que se aproximan al orgasmo. A cualquier fichaje se le exige infinitamente nada que a un canterano equivalente en rendimiento, lo cual es exactamente AL REVES de lo que debería ocurrir en un club con modelo de cantera.
La realidad es que el señor Fran Canal, Braulio y JAGOBA han dejado la cartera a un lado. Que quien pide un fichaje cuando se lesiona Roncaglia es Jagoba no Braulio. Y quien no sube a Endika ni a los entrenamientos cuando en septiembre teníamos cero laterales izquierdos era Jagoba también.

Para mi, el modelo actual de cantera me gusta, suben pocos pero de manera definitiva, lo vemos con Moncayola, Barja y poquito a poco con Javi.
Algunos preferirán lo que hacíamos antes, que subimos a 5 o 6 canteranos que luego nunca más vimos (Steven, Marquez, Buñuel, Imanol, Olavide...)
y que quizás con más paciencia se hubieran asentado. O no, nunca se sabe.

Pero lo dicho, me hace gracia que muchos ''defensores de la cantera'' suelen atacar al modelo de Braulio, cuando Jagoba es igual de responsable del modelo actual.
Quizás para ese ''modelo'' que algunos queréis, es necesario un entrenador que apueste más por la cantera. Y no solo un cambio en la JD o en el DD.
Tal cual... me llama la atención que en estos debates hay un sector que ataca a la junta directiva por poner el dinero y al director deportivo por traer los jugadores y al entrenador que es quien elige quien juega ni se le menciona. El mejor ejemplo el que has puesto del lateral izquierdo, que aun ni habiendo jugadores específicos en esa posición tiraba de promesas. Salvo que lo que estéis diciendo es que la culpa es de la junta y la dirección deportiva por mantener a este entrenador...
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13463
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por elepele »

A mi me parece correcto que responsabilicemos a Jagoba del poco peso de "nuevos" canteranos en el primer equipo. Pero me parece más coherente responsabilizarle también de los éxitos de ascenso, permanencia, saneamiento, vestuario... a ver si resulta que a Jagoba sólo lo vamos a utilizar de "capacico de las ostias" y las cosas buenas, que son muchas más, son éxitos de otros. O todo o nada. Y lo dice alguien que se ha dormido viendo algún partido últimamente...

No me gustan los extremos. Creo que en el punto medio está la virtud y en el fútbol es lo mismo. Si metes todo en defensa no llegas arriba, si te vas a por el rival, te hacen un agujero atrás. La famosa manta la podríamos aplicar a cada área de nuestra entidad. No me parece que el culpable ni responsable de la poca aportación de Tajonar en la actualidad, sea el entrenador, el DD o la Junta. Creo que es el sistema lo que hay que cambiar, la metología, las partidas presupuestarias, la política de captación, las renovaciones, el mercado de fichajes de la primera plantilla, del Promesas, el sistema de juego, confección de plantilla... y así hasta el infinito.

Esto no se cambia en un verano, ni creo que en dos, pero sí se pueden asentar las bases para no continuar con una filosofía/sistema/denominación de club que no es el nuestro. Si queremos "forzar" que al primer equipo lleguen chavales de Tajonar, no fichemos Ramalhos ni Roncaglias en promos de 2x1. No renovemos a jugadores de 32 años para no aportar casi nada. No traigamos jugadores de fichas prohibitivas porque vienen "sin traspaso" oficial. Pero tampoco rellenemos el Promesas con jugadores que, por edad y trayectoria, no van a llegar al primer equipo. Tengamos claro a qué jugamos en todas las áreas del club, pero también a qué nos arriesgamos mientras llegamos al destino, y que el camino puede tener curvas, baches y túneles.

La Real no llegó donde está en un año ni en dos...
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
duke
Mensajes: 81
Registrado: 06 Jul 2012, 15:24

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por duke »

elepele escribió: 26 Mar 2021, 12:31 A mi me parece correcto que responsabilicemos a Jagoba del poco peso de "nuevos" canteranos en el primer equipo. Pero me parece más coherente responsabilizarle también de los éxitos de ascenso, permanencia, saneamiento, vestuario... a ver si resulta que a Jagoba sólo lo vamos a utilizar de "capacico de las ostias" y las cosas buenas, que son muchas más, son éxitos de otros. O todo o nada. Y lo dice alguien que se ha dormido viendo algún partido últimamente...

No me gustan los extremos. Creo que en el punto medio está la virtud y en el fútbol es lo mismo. Si metes todo en defensa no llegas arriba, si te vas a por el rival, te hacen un agujero atrás. La famosa manta la podríamos aplicar a cada área de nuestra entidad. No me parece que el culpable ni responsable de la poca aportación de Tajonar en la actualidad, sea el entrenador, el DD o la Junta. Creo que es el sistema lo que hay que cambiar, la metología, las partidas presupuestarias, la política de captación, las renovaciones, el mercado de fichajes de la primera plantilla, del Promesas, el sistema de juego, confección de plantilla... y así hasta el infinito.

Esto no se cambia en un verano, ni creo que en dos, pero sí se pueden asentar las bases para no continuar con una filosofía/sistema/denominación de club que no es el nuestro. Si queremos "forzar" que al primer equipo lleguen chavales de Tajonar, no fichemos Ramalhos ni Roncaglias en promos de 2x1. No renovemos a jugadores de 32 años para no aportar casi nada. No traigamos jugadores de fichas prohibitivas porque vienen "sin traspaso" oficial. Pero tampoco rellenemos el Promesas con jugadores que, por edad y trayectoria, no van a llegar al primer equipo. Tengamos claro a qué jugamos en todas las áreas del club, pero también a qué nos arriesgamos mientras llegamos al destino, y que el camino puede tener curvas, baches y túneles.

La Real no llegó donde está en un año ni en dos...
No se si va por lo que he puesto, hoy no tengo la comprensión lectora muy hábil. En mi caso considero a Jagoba el responsable de todos los éxitos, por supuesto y considero que si no esta tirando del promesas es porque no los ve preparados y considera que no lo van a estar. Yo personalmente estoy contento con el.
A lo que me refiero es a los debates entre Taliboinas y Talibraulios donde parece que Jagoba hace lo que le dicen desde arriba y por eso pone a los fichajes que le imponen y por eso no tira del promesas. Creo que tiene suficiente personalidad y criterio como para que no aparezca como una simple comparsa para bien o para mal.
Karlos1920
Mensajes: 279
Registrado: 20 Dic 2020, 12:26

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Karlos1920 »

Sprocket escribió: 26 Mar 2021, 11:32 Lo que no vale es hacer como la actual JD. De cara a la galería se les llena la boca con la cantera, etc. y luego la realidad es que el señor Fran CAnal y compañía no reparan en gastos para fichar tantos jugadores como hace falta y la cantera desde que llegó Braulio ha pasado a un tercer plano. A mí las declaraciones de boquilla no me dicen absolutamente nada.

El "modelo Real Sociedad" empieza por los propios aficionados. Debería hacernos bastante más ilusión ver jugar a un Aimar Oroz o similar, que traer cedidos como Pablo Lasso "el patizambo". Que cada fichaje medianía que hacemos hay 540 palmeros que se aproximan al orgasmo. A cualquier fichaje se le exige infinitamente nada que a un canterano equivalente en rendimiento, lo cual es exactamente AL REVES de lo que debería ocurrir en un club con modelo de cantera.
Homenajeo tu primer mensaje en este hilo: "comunismo o cantera".
La realidad es que está muy bien trabajar e invertir en la cantera. Pero lo más importante es tener un entrenador que se atreva a poner a los jóvenes. Eso sólo lo va a hacer un tipo de casa o uno sin currículum. Un entrenador que esté ahora en la rueda sólo lo va a poner si lo ve para rendir ya. Porque si el equipo no funciona, al que echan es a él, no al tertuliano.
Los entrenadores profesionales, nos guste o no, miran por su culo, no por el club.
Tuttocampista
Mensajes: 6103
Registrado: 30 Jul 2019, 09:51

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Tuttocampista »

Braulio y jagoban van de la mano, para mi es impepinable.

Si montas un bar de paellas, y los cocineros lo q controlan es el sushi, la coincidencia o lo bueno q tendras es q el punto del arroz estara bien.
Y si te piden salmon en los ingredientes y lo proporcionas, pues no es el camino para la paella...
Pilik
Mensajes: 988
Registrado: 08 Jul 2017, 21:05

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Pilik »

Yo, el problema que identifico con la cantera de Osasuna no es que no se apueste por ella desde la dirección deportiva o desde el entrenador del primer equipo.

El problema que identifico es lo imposible que se nos hace retener jugadores o atraerlos desde clubs navarros convenidos con clubs extraforales.

Navarra ha dado grandes futbolistas los últimos 15 años y ninguno está en Osasuna, pero es que no es que no estén, es que los que estuvieron no llegaron a cumplir 22 años como rojillos. A parte de los navarros canteranos de otros clubs que han terminado siendo "canteranos" del Athletic o la Real.

Creo que no hay ni un solo jugador canterano de Osasuna por el que no se haya apostado que haya triunfado fuera de Osasuna en los últimos años (como mucho Angel del Getafe), con triunfar me refiero a consolidarse en una liga de nivel. Sin embargo, podemos hacer una lista interminable de grandisimos jugadores navarros que, o no han jugado nunca en Osasuna, o han salido vendidos a tempranísimas edades.

Entonces, achacar a las direcciones deportivas o entrenadores la no apuesta por la cantera va en contra de la objetividad que nos muestran los datos, de una manera bastante aplastante además.

Si hacemos un diagnóstico erróneo nunca podremos solucionar el problema.
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13463
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por elepele »

duke escribió: 26 Mar 2021, 12:43
elepele escribió: 26 Mar 2021, 12:31 A mi me parece correcto que responsabilicemos a Jagoba del poco peso de "nuevos" canteranos en el primer equipo. Pero me parece más coherente responsabilizarle también de los éxitos de ascenso, permanencia, saneamiento, vestuario... a ver si resulta que a Jagoba sólo lo vamos a utilizar de "capacico de las ostias" y las cosas buenas, que son muchas más, son éxitos de otros. O todo o nada. Y lo dice alguien que se ha dormido viendo algún partido últimamente...

No me gustan los extremos. Creo que en el punto medio está la virtud y en el fútbol es lo mismo. Si metes todo en defensa no llegas arriba, si te vas a por el rival, te hacen un agujero atrás. La famosa manta la podríamos aplicar a cada área de nuestra entidad. No me parece que el culpable ni responsable de la poca aportación de Tajonar en la actualidad, sea el entrenador, el DD o la Junta. Creo que es el sistema lo que hay que cambiar, la metología, las partidas presupuestarias, la política de captación, las renovaciones, el mercado de fichajes de la primera plantilla, del Promesas, el sistema de juego, confección de plantilla... y así hasta el infinito.

Esto no se cambia en un verano, ni creo que en dos, pero sí se pueden asentar las bases para no continuar con una filosofía/sistema/denominación de club que no es el nuestro. Si queremos "forzar" que al primer equipo lleguen chavales de Tajonar, no fichemos Ramalhos ni Roncaglias en promos de 2x1. No renovemos a jugadores de 32 años para no aportar casi nada. No traigamos jugadores de fichas prohibitivas porque vienen "sin traspaso" oficial. Pero tampoco rellenemos el Promesas con jugadores que, por edad y trayectoria, no van a llegar al primer equipo. Tengamos claro a qué jugamos en todas las áreas del club, pero también a qué nos arriesgamos mientras llegamos al destino, y que el camino puede tener curvas, baches y túneles.

La Real no llegó donde está en un año ni en dos...
No se si va por lo que he puesto, hoy no tengo la comprensión lectora muy hábil. En mi caso considero a Jagoba el responsable de todos los éxitos, por supuesto y considero que si no esta tirando del promesas es porque no los ve preparados y considera que no lo van a estar. Yo personalmente estoy contento con el.
A lo que me refiero es a los debates entre Taliboinas y Talibraulios donde parece que Jagoba hace lo que le dicen desde arriba y por eso pone a los fichajes que le imponen y por eso no tira del promesas. Creo que tiene suficiente personalidad y criterio como para que no aparezca como una simple comparsa para bien o para mal.
No no, no iba por nadie en particular, por eso he procurado ni citar a nadie.
Es normal lo de la comprensión lectora con semejantes tochos que suelto jajajaja

En cuanto al tema yo es que no entro en esos debates de tali y talis. Son muy aburridos, de ahí lo de evitar los extremos. A mi me gusta Jagoba y me gusta Braulio, pero me gusta más Osasuna y por eso siempre digo que lo hemos pasado muy bien juntos y hoy nos queremos mucho, pero mañana vete a saber. Creo que con este tándem nos ha ido bien hasta ahora, y nos puede ir bien el futuro próximo pero hay cosas que cambiar a todos los niveles para no enterrarnos en un estilo de club que no nos puede beneficiar ni gustar. Doy por hecho que el modelo actual está totalmente viciado pro la situación actual. Es que ni lo contemplo como algo premeditado, sino como un accidente necesario para pasar este túnel y retomar nuestro camino.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
Avatar de Usuario
Aitor
Mensajes: 5903
Registrado: 05 Jul 2012, 21:57

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Aitor »

Disfrutando de este hilo, en el que considero que ya he participado lo suficiente. Oro de 24 kilates marca de la casa.
"No podemos cometer errores pasados. Si bajamos, bajamos pero sin desequilibrar la vida del club. Tenemos que trabajar para que cuando faltemos, vengan otros, pero que se siga una filosofía clara".

Enrique Martín, Girona 18/06/2016
Sprocket
Mensajes: 306
Registrado: 27 Ago 2012, 12:23

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por Sprocket »

Otra monserga de los últimos tiempos:

"Os metéis con Braulio pero Jagoba es igual de responsable, y con Jagoba no os atrevéis a meteros jajaja"

Hago extensible mi comentario anterior al señor Jagoba Arrasate. Me da igual si el Dios es uno o trino. Aquí la casa sin barrer. Y el que quiera, que relea mis últimos mensajes porque he dicho desde el principio lo siguiente: Arrasate ha molado mucho pero la cantera ha sido SIEMPRE su asignatura pendiente.

Los que decís que no queréis que se prueben jugadores jóvenes, sino que suban sólo los que están ya hechos y formados, y te dan total garantía. Lo que pedís es el modelo del Zaragoza, del Getafe y del Málaga. Ningún club en su sano juicio no pone a jugadores jóvenes de la cantera que han demostrado ya que son cojonudos. Aquí el mérito es ponerlos cuando son una incógnita. Ese mantra de "es que si les pones demasiado jóvenes se queman y se destruyen" es un mito. Tenéis 50 ejemplos. Merino debutó jovencísimo y míralo. El año siguiente José García que se iba a comer el mundo jugó 10 partidos de titular y todos vimos que no daba el nivel. El verdadero mérito fue poner al segundo esos diez partidos, el experimento resultó negativo en esa ocasión. Encima acabamos subiendo igualmente ese año.

"Jagoba ha puesto a Moncayola, es super valiente". En el Zaragoza estarían encantados. A mí me parece un balance muy pobre, teniendo en cuenta que ha habido 75 mil fichajes.
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: HUESCA 0-0 OSASUNA / Sábado 20 / 18:30h

Mensaje por luimi »

DonDarko escribió: 26 Mar 2021, 10:30 Yo ya hable por aqui del modelo de la Real y me echasteis a los leones, cabrones :lol: :lol:

Sigo pensando que es el modelo que tenemos que copiar, y esto pasa por confiar en la cantera para puestos residuales, como el tercer portero, el puesto de ramalho, Enric...

Ademas, ahi ahorramos bastante dinero que luego podemos invertir en fichar mejores jugadores. Hacer 3-4 fichajes de calidad en vez de 10 medianias
Pues fíjate que si uno de los 3-4 fichajes de calidad, fuese Jony, que seguro que todos pensábamos así, se quedan en 2-3. Y si otro es Torró, por los partidos jugados se queda en 1,5-2,5.
Y si otro era el Chimy, resulta que 0,5-1,5, o sea que de media sólo un fichaje. Y si ese otro es Darko...pues hubiésemos pagado por 4 buenos, en algún caso buenísimo/s jugador/es y prácticamente NULO rendimiento. Un gran paso para bajar.
Todo es muy complicado.
Responder