Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

100 Millones?????

Toda la actualidad de Osasuna
rojillo
Mensajes: 39045
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: 100 Millones?????

Mensaje por rojillo »

OSASUNA 1966 escribió: 30 May 2022, 20:42 algo estamos haciendo mal sin ninguna duda, recibimos bastante dinero de tv y cada día debemos más, os veo muy tranquilos, yo no lo estoy.
Yo nervioso no estoy, pero mosqueado y que no le gusta un pelo, si.
Damiá balon de oro!!
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: 100 Millones?????

Mensaje por luimi »

Pues si no queremos endeudarnos el equipo debe vender sus principales activos y debilitarse.
Si gran parte de la plantilla cobra 1 millón de euros es lo que hay.
No podemos morder y soplar. Esto está montado así.

No podemos aspirar más que a Ramalhos de la vida por ejemplo y estaremos supersaneados amigos.

Veo que la gente quiere aspirar a crecer deportivamente fichando mejores jugadores gastando 8 M por Budimir por ejemplo y luego se rasga las vestiduras con las cuentas. Una contradicción más del foro.
C.A.O.
Mensajes: 4319
Registrado: 25 Ago 2014, 10:39

Re: 100 Millones?????

Mensaje por C.A.O. »

luimi escribió: 30 May 2022, 23:48 Pues si no queremos endeudarnos el equipo debe vender sus principales activos y debilitarse.
Si gran parte de la plantilla cobra 1 millón de euros es lo que hay.
No podemos morder y soplar. Esto está montado así.

No podemos aspirar más que a Ramalhos de la vida por ejemplo y estaremos supersaneados amigos.

Veo que la gente quiere aspirar a crecer deportivamente fichando mejores jugadores gastando 8 M por Budimir por ejemplo y luego se rasga las vestiduras con las cuentas. Una contradicción más del foro.
Yo en mi caso particular nunca me ha gustado ek hecho de pagar 8 kilos por Budi y en vez de Ramalhos ahi tenemos Tajonar.
Pero entiendo q si a la gente le venden q estamos economicamente bien pidan crecer.
Avatar de Usuario
elepele
Mensajes: 13463
Registrado: 06 Jul 2012, 08:18

Re: 100 Millones?????

Mensaje por elepele »

Pues yo abriría otra línea de debate. Llevo un tiempo dando vueltas a si realmente merece la pena este nivel de endeudamiento, de envejecimiento de plantilla, de no explotar Tajonar con el único fin de la permanencia. Creo que estamos cometiendo un error de base filosófica priorizando al máximo la permanencia y olvidando qué somos como club. No me malinterpretéis, por supuesto que quiero estar en primera toda la vida pero no a costa de nuestro modelo. ¿Y si mañana nos venden que para estar en primera viene un rey malasio y va a traer a Messi? Es una exageración, por supuesto, pero si todo vale por la permanencia....

Mi miedo es que la bola de endeudamiento termine por dominar la entidad en todos los sentidos. Sí, tenemos activos en varios jugadores muy apetitosos cuya salida, en forma de cláusula, nos dejaría en una situación económica mucho más llevable. Pero como siempre, deberíamos fichar jugadores para suplir pilares básicos. ¿Era necesario gastar 8 millones en Budimir para lograr la pemanencia? ¿Es necesario fichar jugadores de 32 años en posiciones dobladas? ¿De verdad el Promesas no puede aportar más ni en partidos intranscendentes? ¿Estamos apretando cláusulas y compromisos en Tajonar pero luego alargamos la mano en exceso con posibles fichajes?

De vez en cuando es bueno hacer un parón, un reseteo y pensar realmente el modelo de club que queremos, porque entrar en esta carrera desenfrenada por la permanencia nos puede llevar a extremos de los que, a posterior, es mucho más complicado recuperarse. No vamos a ser capaces de implantar un modelo inglés donde el reparto económico sea más igualitario; no vamos a ser capaces de generar muchos más ingresos de los actuales, y partiendo de que algunos ya están hipotecados; nuestros gastos en pro de la permanencia van a ir creciendo al mismo ritmo que la burbuja del fútbol continental. Igual ha llegado el momento de parar y mirarnos bien el ombligo.
Todo lo que escribo son opiniones.
Si algo que escribo te molesta, por favor envíame un privado.
Vengo aquí a pasarlo bien y a disfrutar de la buena compañía.

¡¡¡Aquí no se rinde ni Dios!!! (Cruchaga)
urban98
Mensajes: 50
Registrado: 26 May 2022, 17:19

Re: 100 Millones?????

Mensaje por urban98 »

Estoy contigo elepele. Lo del tema de Tajonar ya viene de lejos con Jagoba, seguramente no estarán los chavales para primera, pero que no valgan para posiciones dobladas y recurramos a cotes y ramallos... Aunque ya hemos visto lo que ha contado con barbero. Aunque preferiría que no jugarán y verlos en el banco a ver a cote o Ramalho.
C.A.O.
Mensajes: 4319
Registrado: 25 Ago 2014, 10:39

Re: 100 Millones?????

Mensaje por C.A.O. »

Respecto a lo q comenta Elepele yo creo q la bola de endeudamiento cada vez domina mas el club o por lo menos mas de lo q creia.
Lo q comentas Urban me parece q debido a esa bola de endeudamiento es por lo q cada vez utilizamos menos tajonar, cada vez le echo menos culpa a Jagoba.
rojillo
Mensajes: 39045
Registrado: 05 Jul 2012, 22:09

Re: 100 Millones?????

Mensaje por rojillo »

Yo creo que se ha fichado a budi y se ha visto que no estamos preparados para pagar esos millones ahora mismo.
Una y no más.
Damiá balon de oro!!
osasunitis1920
Mensajes: 30
Registrado: 09 May 2022, 18:45

Re: 100 Millones?????

Mensaje por osasunitis1920 »

felipe8 escribió: 30 May 2022, 18:15 Yo no lo veo tan catastrófico como lo pinta mucha gente. Estamos en clara fase de crecimiento, y el crecer conlleva unos gastos y unos riesgos. Es una apuesta, y como tal puede salir bien o mal.

Pero saldría mal si estuviésemos gastando sin mejorar nuestros activos, ahí habría un problema.
¿Ahora? Mientras sigamos en primera esta totalmente controlado con los ingresos televisivos y demás.
¿Descendemos? Pues entre el seguro de descenso, las ventas (que serán fácil 30M si salen todos los que tienen cartel) y que los salarios bajan casi a la mitad, pues la situación insostenible en segunda no será, como mínimo a corto/medio plazo.

Y sin estar en primera, entiendo que no se iba a seguir apostando así por crecer.

No se, yo estoy muy tranquilo. Entiendo que desde fuera y por el desconocimiento económico de como funciona una sociedad o club, pues ver deuda te asusta, pero no existe una sola empresa que este creciendo y no se endeude para ello. La clave es que pueda hacer frente a esa deuda, y Osasuna en ambos escenarios va a poder holgadamente.
Subscribo todas tus palabras Felipe, el mundo empresarial funciona así. El 90 incluso 95% de las empresas para crecer se endeuda o aumenta los gastos convirtiéndolo en inversión para así aumentar ingresos o beneficios. Pero siempre con cabeza y siendo realistas, para ello existen los planes de contingencia (planear las cosas en casos hipotéticos como puede ser el bajar a segunda el año que viene).

Yo confío en la actual directiva y filosofía del club ya que son los que han estado ahí cuando estuvimos a punto de desaparecer y los que nos han vuelto a poner en la zona media de primera división asentando un proyecto deportivo competitivo.
Ruber SemperFi
Mensajes: 3407
Registrado: 09 Jul 2012, 12:16

Re: 100 Millones?????

Mensaje por Ruber SemperFi »

Hace mucho que no se pasa por aquí nuestro amigo rojo fuerte (alias Fran Canal :lol: :lol: ) Ahora pontifica por twitter:

gorritxo22
Mensajes: 1046
Registrado: 17 Jun 2018, 12:54

Re: 100 Millones?????

Mensaje por gorritxo22 »

Pues yo estoy de acuerdo con rojo fuerte la deuda no nos obliga a estar en primera.

1- La deuda es grande para segunda pero no sería un desastre descender porque o bien se vende todo lo que podemos vender y se saca un buen dinero. Con lo cual podríamos reducir a la mitad la deuda muy fácilmente.

2- La situación no es la misma que en 2014. En 2014 si teníamos el patrimonio pero no había nada fichable en el equipo con lo cual había que cambiar el equipo entero sin dinero y sin valer para primera.

3- La plantilla cada vez es mayor? Si pero porque ahora han empezado a salir buenos jugadores del promesas. Si no salen buenos jugadores del promesas no van a subir. Claro que se podría jugar con solo la cantera pero estaríamos en segunda y peleando por no descender. Eso sí sin deuda. Yo creo que así no queremos estar nadie. Y lo más importante sin los mejores navarros en el equipo. Que es a lo que se aspira.

4- Está directiva es la que salvo a Osasuna de grabes problemas porque si llegamos a descender no se qué hubiera pasado la siguiente temporada.
Avatar de Usuario
felipe8
Mensajes: 6765
Registrado: 05 Jul 2012, 22:08

Re: 100 Millones?????

Mensaje por felipe8 »

Este es un debate bastante complicado, porque cada uno tiene su mentalidad y personalidad, cuesta encajar estos conceptos de primeras sobre todo para el que se basa en el sentido común.
Pero os digo (y esto lo enseñan en primero de carrera) que no tener deuda es algo negativo SIEMPRE. El dinero parado pierde valor, se tiene que mover para sacarle provecho, y eso es lo que hace Osasuna. Que alguien me corrija si me equivoco, pero nuestro activo son los jugadores, y ellos no aparecen en los estados contables. Y es en ellos donde hemos invertido, como si de una máquina se tratase. No es que no tengamos 50M para pagar la deuda, sino que nuestro dinero en vez de estar en el banco esta en el campo, porque se considera que genera más y es más rentable en el campo que en el banco.

Y se que me diréis, es que Osasuna no es una empresa. Pongo el símil de una persona de a pie, con un sueldo que tiene una deuda de 30.000 a pagar en 40 años, y que la va pagando con el alquiler que le ofrece un piso suyo en propiedad (heredado) con valor de 80.000 euros. ¿Esa persona esta en riesgo? No, mientras siga viviendo gente y le paguen el alquiler esta totalmente controlado (compararlo con seguir en primera)
Pero... ¿Y si deja de venir gente? Pues tiene el seguro siempre de que en cualquier momento, puede vender el piso por su valor (o incluso menos) y quitarse esa deuda de un golpe.
Porque no es una deuda, es una inversión.

Y como en toda inversión hay riesgos, puede decaer el valor, que nadie quiera comprártelo... pero en el mundo del fútbol creo que es un riesgo bastante mínimo, nos rifarían a nuestros jugadores seguro y todo en el peor escenario de que no pudiésemos subir y nos quedásemos en segunda.

Con el modelo actual, nuestra situación esta más que controlada de verdad, son números totalmente normales para una sociedad del tamaño de Osasuna y ni descendiendo tendríamos problemas para afrontar la deuda.

Otro tema es lo que comenta elepele, que modelo de club queremos ser. Si queremos seguir en la élite, esta es la única opción. Si queréis animar en segunda b adelante... pero sin deuda no hay inversión, sin inversión no habrá jugadores buenos y sin ellos, los resultados deportivos caen en picado. Porque es igual de inversión el fichaje de Budimir que renovar a Moncayola. Que esto no va de un modelo de cantera o no, sino de un modelo deportivo que crezca y se mantenga al ritmo de los demás o quedarse desfasado.

Y para acabar, todo punto medio es mejor que los extremos. No hablo que tengamos que invertir hasta el último céntimo porque la situación será muy arriesgada. Tampoco quiero que venga un jeque con Messi para hacernos ganar la champions. Mi modelo de club es uno que pueda competir en esta Liga y que siga creciendo, pero sin vender nuestros principios, hay que hacer lo necesario y no más que eso.

He intentado explicarlo desde un punto de vista empresarial, pero vamos que seguramente no me haya explicado muy bien :lol: pero bueno, si queréis mi opinión simplemente es que la situación es bastante correcta, y que estamos en el buen camino. Y no, no soy Fran Canal :lol:
luimi
Mensajes: 11347
Registrado: 05 Jul 2012, 23:58

Re: 100 Millones?????

Mensaje por luimi »

Es que yo creo que TAL COMO ESTÁ MONTADO EL TINGLADO FUTBOLÍSTICO igual hay que elegir.

O club cantera o club de élite. Y la élite supone endeudamiento. Y si somos solo cantera no nos quejemos de ni estar en primera o Europa por ejemplo.

Creo que estamos intentando algo híbrido. Competir en la élite manteniendo un embrión de equipo cantera. Pero claro lleva su riesgo, aunque el riesgo máximo es abandonar completamente la filosofía cantera a favor de ser un Almería de la vida, por ejemplo.

Lo que supongo que las cláusulas de disminución de ficha y duración de contratos están en consonancia con un hipotético descenso y los 2 años de pago extra por descenso, de tal forma que en un hipotético descenso tras 2 años en segunda estaríamos libres de las mayores fichas y podríamos seguir sobreviviendo. Para ello supongo que la dirección deportiva y económica van de la mano al ofrecer contratos, etc.
Por ello confío en esta directiva que esto lo debe tener claro viniendo de donde venimos.
Avatar de Usuario
felipe8
Mensajes: 6765
Registrado: 05 Jul 2012, 22:08

Re: 100 Millones?????

Mensaje por felipe8 »

luimi escribió: 31 May 2022, 11:29 Es que yo creo que TAL COMO ESTÁ MONTADO EL TINGLADO FUTBOLÍSTICO igual hay que elegir.

O club cantera o club de élite. Y la élite supone endeudamiento. Y si somos solo cantera no nos quejemos de ni estar en primera o Europa por ejemplo.

Creo que estamos intentando algo híbrido. Competir en la élite manteniendo un embrión de equipo cantera. Pero claro lleva su riesgo, aunque el riesgo máximo es abandonar completamente la filosofía cantera a favor de ser un Almería de la vida, por ejemplo.

Lo que supongo que las cláusulas de disminución de ficha y duración de contratos están en consonancia con un hipotético descenso y los 2 años de pago extra por descenso, de tal forma que en un hipotético descenso tras 2 años en segunda estaríamos libres de las mayores fichas y podríamos seguir sobreviviendo. Para ello supongo que la dirección deportiva y económica van de la mano al ofrecer contratos, etc.
Por ello confío en esta directiva que esto lo debe tener claro viniendo de donde venimos.
Yo diría que el debate es o un club de élite o uno amateur.

Porque renovar y mantener a Monca, David... significa dos cosas, primero unos sueldos que son deuda, y segundo un equipo competitivo para mantener sus aspiraciones deportivas.
Es que lo de club cantera y de élite no son antónimos... dime como vas a convencer a nuestros mejores canteranos que se queden si el delantero va a ser Barbero y no Budimir.

Club cantera es no fichar a Ramalho y subir a Zabarte en su momento, jugador que veremos si llega a segunda alguna vez por cierto, pero un club cantera puede y de hecho debe invertir en fichajes para poder mantener ese modelo.

En fin, es todo muy complejo :)
Ruber SemperFi
Mensajes: 3407
Registrado: 09 Jul 2012, 12:16

Re: 100 Millones?????

Mensaje por Ruber SemperFi »

Es incomparable una empresa con un club de fútbol, lo miremos por donde lo miremos. ¿Cual es el objetivo primordial del plan estratégico de Osasuna? Me gustaría conocerlo puesto que sus inversiones tienen que estar alineadas. Imagino que será quedarse en primera, sea como sea...

Tenemos una deuda sustentada por los derechos de imagen, único patrimonio que tenemos actualmente y ya sabemos lo que sucede si descendemos... porque dudo mucho que nuestros acreedores nos permitan pagar con jugadores, cuyo valor es muy volátil.

Una inversión buena hubiese sido recomprar patrimonio, ahí si que puedo entender el endeudamiento. Pero es que hemos alcanzado semejantes niveles gastando en personal deportivo, que todos sabemos que no garantizan nada...
gorritxo22
Mensajes: 1046
Registrado: 17 Jun 2018, 12:54

Re: 100 Millones?????

Mensaje por gorritxo22 »

Claro pero con la venta de jugadores puedes reducir la deuda. Con lo cual a los acreedores les da igual de donde saques el dinero mientras pagues.

De momento en primera podemos estar sin vender cosa que es un logro porque las anteriores veces teníamos que vender a todo buen jugador que saliera de Osasuna y ni aún así nos recuperamos de la deuda.

Ahora mientras estemos en primera se podrá gastar en fichajes y vender por la cláusula. Ahora mismo no necesitamos gastar dinero pagando cláusulas porque nos vale con mantener el equipo, fichar jugadores en último año de contrato e ir subiendo gente del filial. Y todo esto es un dinero que está en el campo y que en caso de descenso nos servirá o bien para vender o bien para volver a subir.
Responder