Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Coronavirus: Nuestro día a día

Toda la actualidad de Osasuna
Tito Pullo

Re: Coronavirus: Nuestro día a día

Mensaje por Tito Pullo »

Pilik escribió: 17 Sep 2020, 21:39
luimi escribió: 17 Sep 2020, 18:19 Intentar conseguir una inmunidad grupal pasando la enfermedad es una temeridad e incluso con indicios delictivos pero bueno de nuestros políticos cualquier cosa. Ya hemos visto que para conseguir un 10-15% de seropositivos ha sido a costa de casi 50 mil muertos.
Y para la inmunidad grupal se necesita como poco el 50% tirando hacia 65-70%.
La inmunidad grupal es el mecanismo por el cuál, creo, que han terminado históricamente todas las pandemias. Deliberadamente o no, artificialmente o no, siempre es el final del camino. Terminar totalmente con un virus es muy difícil, y más con uno de estas características.

Este señor creo que dice cosas muy interesantes:

https://www.infobae.com/america/ciencia ... -cerradas/
Es la realidad. Y es cierto que ninguna gran pandemia ha coincidido en era postvacunal. Y también es cierto que la inmunidad natural es más eficaz que la inducida por vacunas.

Pero es una visión fría de la realidad. Para eso hay que asumir una cantidad de muertos importante sin tomar medidas para evitarlo. Y en las pandemias previas el mundo y el "estado de bienestar" era diferente al actual. Ahora una pandemia cómo está colapsa todo, sanitario, económico... . Antes mataba un 10 % de la población y la gente tenía que ir al campo a labrar porque si no se moría de hambre su familia... La vida seguía porque no habia más narices.

Hoy dia es impensable que se plantee asumir un porcentaje de muertos tan alto sin tomar medidas drásticas. Y se tratara de ganar tiempo hasta que tengamos vacunas disponibles.
Pilik

Mensaje por Pilik »

Me da que no habéis leído el enlace. :D

Este señor no dice que haya que buscar la inmunidad de grupo, dice que es inevitable llegar a ella, incluso dice que lo ideal es llegar a través de vacunas. Pero tarde o temprano se llegará.

Y dice también, que pese a que desconocemos muchas cosas de este virus, hay una que queda muy clara: su letalidad es mil veces mayor en personas mayores que en los niños. Por lo tanto, por qué no aprovecharse de esos dos conceptos ( el final será la inmunidad grupal y su discriminación por edad)?

Leedlo, merece la pena.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

Pilik escribió: 18 Sep 2020, 19:16 Me da que no habéis leído el enlace. :D

Este señor no dice que haya que buscar la inmunidad de grupo, dice que es inevitable llegar a ella, incluso dice que lo ideal es llegar a través de vacunas. Pero tarde o temprano se llegará.

Y dice también, que pese a que desconocemos muchas cosas de este virus, hay una que queda muy clara: su letalidad es mil veces mayor en personas mayores que en los niños. Por lo tanto, por qué no aprovecharse de esos dos conceptos ( el final será la inmunidad grupal y su discriminación por edad)?

Leedlo, merece la pena.
Jjajaajjaa
Me has pillado. He leído el titulo y he malinterpretado lo que ponía! Luego le echo un ojillo
luimi

Mensaje por luimi »

Pilik escribió: 18 Sep 2020, 19:16 Me da que no habéis leído el enlace. :D

Leedlo, merece la pena.
Sí sí por supuesto, entendido. entre los enfermados y vacunados hay que llegar a la inmunidad grupal está claro, y claro el mayor % posible a través de las vacunas.
Aitor

Mensaje por Aitor »

Atendiendo a cómo se está gestionado desde salud de la Rioja, por un caso que me pilla de cerca, comprendo perfectamente la situación en la que se hallan nuestros vecinos. La palabra incompetencia se queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pequeña. Tal y como me lo han descrito, me daría para escribir una hora, pero resumiendo mucho: 10 días con sintomatología, HORAS malgastadas en multitud de gestiones telefónicas esperando a que le hagan la puñetera PCR, con los unos pasándose la pelota a otros y contestando con ambiguedades e informaciones contradictorias... pero la PCR sin hacer. Y claro, esta persona yendo a trabajar, a comprar etc... porque no es positivo por COVID a ningún efecto y tiene que comer.

Llevámos desde marzo con la matraca de que lo importante es hacer test, test y más test. Y resulta que 6 meses después esto es el camarote de los hermanos Marx. Algunas de las poblaciones más grandes de La Rioja baten todos los récords de incidencia, y no se hace test a la gente joven con sintomatología, permitiendo que el virus campe y se expanda a sus anchas. Ahora sí me explico porqué estamos a la cabeza de todos los indicadores en Europa. Asustado me he quedado.

Espero que en Navarra se estén haciendo las cosas un poco mejor, porque lo de la Rioja es de película de Ozores.
"No podemos cometer errores pasados. Si bajamos, bajamos pero sin desequilibrar la vida del club. Tenemos que trabajar para que cuando faltemos, vengan otros, pero que se siga una filosofía clara".

Enrique Martín, Girona 18/06/2016
luimi

Mensaje por luimi »

PCRs, RASTREADORES y medidas de higiene personal.

Son las 3 patas y sin rastreadores sobre todo suficientes NO se hacen las PCRs en su momento.

Se escribió esto en este post en junio y contratar y formar una legión de rastreadores en su momento nos abría ahorrado muchísimo más de lo gastado y de lo que se gastará , y ahora ya creo que demasiado tarde.
Tuttocampista

Mensaje por Tuttocampista »

Hace ya tiempo, realmente no tanto, se presumía que en La Rioja era una de las comunidades donde más test se hacían y se iban a hacer. Hablo del verano. Luego ya empezaron con las poblaciones on-fire y ahora no sé como estará el tema por San Mateo.

En Navarra pensaba que andábamos mejor. Pero resulta que ayer y antes de ayer ya titulares en prensa local con cifras preocupantes y me ha parecido escuchar en algún medio generalista que porcentualmente Navarra es la segunda comunidad detrás de Madrid. En nivel de jodimiento. Supongo que será casos respecto de población.

Hasta en el colegio de mi pueblo de Castilla se ha visto afectado y han suspendido las clases y es una localidad alejada de núcleos urbanos más importantes.

Y respecto a la vacuna a ver a ver... De la de Oxford, me pareció que ayer comentaban en La Sexta que había un segundo caso de efectos secundarios. No sé si era una inflamación de médula o algo así. Y que si se confirmaba la relación, a tomar por culo el estudio. Lo decía uno que tenía formación para tener en cuenta su opinión.

Nunca me he vacunao para la gripe. Igual este año debería de hacerlo...
Kosecky2

Mensaje por Kosecky2 »

Aitor escribió: 22 Sep 2020, 12:19 Atendiendo a cómo se está gestionado desde salud de la Rioja, por un caso que me pilla de cerca, comprendo perfectamente la situación en la que se hallan nuestros vecinos. La palabra incompetencia se queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pequeña. Tal y como me lo han descrito, me daría para escribir una hora, pero resumiendo mucho: 10 días con sintomatología, HORAS malgastadas en multitud de gestiones telefónicas esperando a que le hagan la puñetera PCR, con los unos pasándose la pelota a otros y contestando con ambiguedades e informaciones contradictorias... pero la PCR sin hacer. Y claro, esta persona yendo a trabajar, a comprar etc... porque no es positivo por COVID a ningún efecto y tiene que comer.

Llevámos desde marzo con la matraca de que lo importante es hacer test, test y más test. Y resulta que 6 meses después esto es el camarote de los hermanos Marx. Algunas de las poblaciones más grandes de La Rioja baten todos los récords de incidencia, y no se hace test a la gente joven con sintomatología, permitiendo que el virus campe y se expanda a sus anchas. Ahora sí me explico porqué estamos a la cabeza de todos los indicadores en Europa. Asustado me he quedado.

Espero que en Navarra se estén haciendo las cosas un poco mejor, porque lo de la Rioja es de película de Ozores.
Aquí nuestra presidenta dijo que aumentaba en 20 rastreadores más el tema. Después de haber ofrecido su amigo Sánchez al ejército. La cosa está mal pero en Navarra veo y leo que bastante peor. Imagines de Olite ayer dan vergüenza. Pero aquí con los no dan Mateos ya nos podemos preparar. La gestión del covid con pruebas pcr ha sido correcta pero imaginarás que con 9000 tíos aislados a falta de PCR y otros 1100 casos activos los servicios de primaria están colapsados y es cierto que llamas a los teléfonos y no atiende ni Rita porque no llegan. Los sanitarios de urgencias llevan 13 lunes protestando de que no hay medios y desde salud no dan soluciones. Esto es lo que tenemos. Lo bueno, que dentro de lo que cabe el hospital no está muy saturado, ojo las ucis tienen 22 personas, más de un 70% de ocupación. Muy grave la situación en la Rioja si.
luimi

Mensaje por luimi »

Somos la 2ª comunidad en tasa por cada 100 mil habitantes sí. Pero ya he explicado alguna vez que el gasto por habitante en sanidad es de los mayores si no el mayor del Estado. Y eso se traduce en más medios que Madrid por ejemplo.

Para que se entienda, en los CSalud no hay colas de 2 horas para pedir hora de visita, ni mucho menos, como pasa en Madrid.

El sistema está en Navarra sobrecargado pero es que en Madrid ha petado la Atención Primaria, que es el primer escudo. Por falta de personal-médicos y ATS- y de rastreo principalmente. Eso sí en vías de ir empeorando.

Si falla el primer escudo luego la avalancha va a urgencias, ingresos y finalmente ucis.
rojillo

Mensaje por rojillo »

Aqui estamos bastante bastante bien, calma y cuidado, nada mas.
Damiá balon de oro!!
Kosecky2

Mensaje por Kosecky2 »

rojillo escribió: 22 Sep 2020, 14:30 Aqui estamos bastante bastante bien, calma y cuidado, nada mas.
Hombre, bastante bastante bien... :mrgreen:
rojillo

Mensaje por rojillo »

Kosecky2 escribió: 22 Sep 2020, 14:47
rojillo escribió: 22 Sep 2020, 14:30 Aqui estamos bastante bastante bien, calma y cuidado, nada mas.
Hombre, bastante bastante bien... :mrgreen:
Hay mucho hueco aun en plantas... Ucis...
Los hospitales privados apenas reciben pacientes covid, algunos abuelos estan ahora llevando...
Estamos muy bien para ser la segunda comunidad que mas positivos hay en porcentaje.
Hay respeto, nadie sabe lo que va a pasar pero esta la cosa bien, eso me dice uno de los jefes de urgencias del hospital
Barbaridad de asintomáticos hay, mi padre dio positivo el otro al hacer la pcr antes de una ciruja menor, sin sintomas alguno, ahora la familia en cuarentena, de fiesta 10 dias y a la espera de resultados pcr, todos como rosas de momento
Damiá balon de oro!!
Kosecky2

Mensaje por Kosecky2 »

Pues qué bien me alegro, y de los muchos asintomáticos.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

Si los datos de incidencia acumulada (creo que semanal) eran primera Madrid y segunda Navarra.

Eso quiere decir que muy bien no se están haciendo las cosas en ningún lado. En Madrid se la están mamando pero tiene mucho más bombo y difusión que lo que pase en otros lados. Muy Probablemente sea la que peor lo hace.

Pero si Navarra está cerca y eso que tiene con unas condiciones socio-demográficas más favorables... Es que muy bien no está la cosa.
Yo soy la persona más chovinista que existe y ante todo soy Navarro (y de Osasuna). Y pensaba que en salud éramos el top. Pero saliendo fuera te das cuenta de que es relativo y que la CUN tapa ciertas carencias. Y añadir un hospital con 40 camas de UCI, nosecuantas camas, todo el personal, etc... En este contexto de pandemia, en una población del tamaño de Navarra, estoy seguro que el panorama cambia fijo.
Es uno de los problemas que tiene Por ejemplo la Rioja.

Jajajja no penséis que defiendo a Madrid ehhh. Esto ha puesto de manifiesto muchas vergüenzas y carestias de la sanidad. En especial en Atención primaria... Pero que no nos ciegue el chovinismo tampoco.

Si os paso mi parte del día en datos... Lo que a mí y mi hospi respecta sigue funcionando normal y más o menos estable. UCI casi a tope pero sin hacer un upgrade que en pandemia se duplicó/casi triplicó el número con respecto a lo actual.
Pero en otros hospitales (y de los importantes) se ha empezado a colapsar el asunto, anular cirugías, reubicar a la gente... Ya tu sabeh, mala cosa...

Este finde iré a visitar a la familia, no vaya a ser que me encierren aquí tres meses otra vez.
Animo a todos!
Kosecky2

Mensaje por Kosecky2 »

Muchas gracias Tito pullo por tu visión y la info que nos ofreces, a veces escuchando y leyendo informaciones parece que no pasa nada en el mundo.
Responder