Para poder participar del chat en directo :
1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!
1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!
EL SAQUEO DE LOS GOLFOS y otras consideraciones económicas
Re: FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN investiga el Espanyol-Osasuna
Hoy no quiero postear, pero necesito desahogarme y sólo se me ocurren insultos. Tengo sentimientos muy negativos respecto a todo esto. Han destrozado algo a lo que he dedicado mucho tiempo, no poco dinero, y muchísima ilusión. Lo han volado todo por los aires. Os deseo lo peor, escoria. Osasuna somos nosotros, no esas malditas ratas.
Por favor, que salga TODO, que se sepa todo y que paguen por tanto daño causado, por tanta inmoralidad.
Por favor, que salga TODO, que se sepa todo y que paguen por tanto daño causado, por tanta inmoralidad.
"No podemos cometer errores pasados. Si bajamos, bajamos pero sin desequilibrar la vida del club. Tenemos que trabajar para que cuando faltemos, vengan otros, pero que se siga una filosofía clara".
Enrique Martín, Girona 18/06/2016
Enrique Martín, Girona 18/06/2016
- Sanferminero
Yo solo quiero reencontrarme con algo que me enamoró, yo ya no quiero ni competir, ni subir ni bajar ni nada de nada, solo ver a un equipo de futbol, todo legal, la semana esperandola para verlos...
Joder que hemos hecho dios mio...
Joder que hemos hecho dios mio...
Decía Arturo Pérez Reverte en un artículo que una ardilla puede cruzar España saltando de cabeza en cabeza de la gran cantidad de gilipollas que existen. Y pensar que Osasuna ha estado gestionado por personas que no tenían luces, empezando por Vizcay, lo que seguramente sucede con este individuo al estar jubilado que se aburrirá y le dio por ir a Madrid a auto inculparse y a Osasuna meterle en un fregado que puede acabar en su desaparición y la de los partidos que firmaron la ley de la dación en pago del patrimonio del Club a cambio de la deuda.
Es que no lo concibo. Cuando hubo aquellas movidas de la reforma de los estatutos pensé.... ¡cuidadito con esto a ver si los socios se cargan Osasuna! y va a ser un socio el que está a punto de propiciar su desapación.
Es que no lo concibo. Cuando hubo aquellas movidas de la reforma de los estatutos pensé.... ¡cuidadito con esto a ver si los socios se cargan Osasuna! y va a ser un socio el que está a punto de propiciar su desapación.
Arturo escribió:Decía Arturo Pérez Reverte en un artículo que una ardilla puede cruzar España saltando de cabeza en cabeza de la gran cantidad de gilipollas que existen. Y pensar que Osasuna ha estado gestionado por personas que no tenían luces, empezando por Vizcay, lo que seguramente sucede con este individuo al estar jubilado que se aburrirá y le dio por ir a Madrid a auto inculparse y a Osasuna meterle en un fregado que puede acabar en su desaparición y la de los partidos que firmaron la ley de la dación en pago del patrimonio del Club a cambio de la deuda.
O no.
Igual dar un paso adelante proporcionando la información necesaria para esclarecer todo. Intentando salvar el culo tanto a sí mismo, para no pisar la cárcel, como para que Osasuna no sea descendido.
A pesar de su colaboración durante años con esa gentuza igual es quien nos ayuda para limpiar todo y que Osasuna quede lo más indemne posible.
Si al parecer habló en junio con Tebas, hay que recordar que lo hizo como empleado del club. Aparentemente en ese momento quedó en ir a declarar en noviembre privadamente a la LFP.
Si únicamente hubiese querido salvar su culo quizás únicamente habría ido a declarar a la LFP a título personal.
Es a lo que debemos agarrarnos. Que pese haber sido colaborador necesario su "arrepentimiento" le haya hecho colaborar y esclarecer los chanchullos.
Daos cuenta que en todos los casos en los que la LFP y Fiscalía están investigando están encontrando todo tipo de trabas por parte de los clubs implicados, más que nada porque los implicados en chanchullos siguen en"activo" digamos.
En el caso que nos ocupa en cambio, la declaración de Vizcay allana muy mucho el camino de la investigación de la LFP, esa sería la causa de la aparente y preanunciada magnanimidad de las posibles sanciones que nos caigan. esto en el ámbito deportivo.
En cuanto a lo penal en cambio esta claro, las consecuencias personales serán muchísimo mas duras, siendo suave.
Es difícil escribir, la verdad, mi mente da muchas vueltas, explicaciones lógicas, ilógicas, pensamientos variados, reflexiones. Mi mente trabaja, pero piensa en Osasuna y no puede dejar de pensar.
Pongo en un papel lo que pone mi corazón. Soy, he sido y seré osasunista desde siempre, desde que nací con un peto rojo de Osasuna, creciendo en todo lo referente a Osasuna. Mi vida en gran parte gira en torno a esta droga, droga que me he intentado desenganchar, pero es a la más fuerte que me he visto acogido.
Estoy roto, hundido, herido, muerto, moribundo….buff, como explicarlo, pero superaremos esto, de una forma de otra. Ayer luimi tenía mis ojos, como los tuyos, con unos 25 años menos pero igual; lanzas partían mi corazón rojo, lo intentaban matar aún más, me hundía, me hundo. Sé lo que es pasar noches sin dormir, no comer de desanimos, de incertidumbres, de momentos malos, pero lo de ayer me dejó sin aliento, sin esperanza.
Algún forero que me conoce sabe que no miento, que he entregado muchas horas a esta pasión, muchos fines de semana, muchas horas semanales, muchas broncas con la parienta, muchos desaires, muchos…..lloro, no puedo, hundido estoy.
Esperanza, surge la palabra, esperanza, cuál es mi esperanza. Quiero ser un club señor, en 2, 2ªB, en 3, en regional preferente, pero quiero tener orgullo de decir que mi “vida” es roja y Osasuna es lo que siento. Mil puñaladas llevo en mi corazón, pero el sábado a las 18.15 enfrente de una tv sufriré lo que otros amañan. El fin justica los medios pensaron muchos, pero hay cosas que me identifican como navarro, como osasunista, como persona que me han partido el corazón: honradez, lucha y humildad, principios muertos, moribundos.
No sé que pasará, pero los aficionados no nos merecemos esto; horas de sueño, viajes, horas de foro han pasado por nuestras mentes, mis canas o prematuras arrugas viven de los partidos de Osasuna de los cuáles sufría un final cierto para otros mercenarios rojos.
Siempre estaré orgulloso de ser Osasuna. Osasuna somos la gente y la afición, pero tantas “ostias” en menos de un año me tienen hundido en un rojo no puro. Tonto no soy, podría suponer cosas, pero no tanto.
Un abrazo a todos, este 18 de febrero de 2015, duro como nunca ha habido para un rojillo
fuka
Y una frase de un ídolo musical mío y de nuestra tierra
Que vuestra libertad sea un viaje en patera hacia un futuro nada incierto, la libertad, sólo vuestra libertad.
Pongo en un papel lo que pone mi corazón. Soy, he sido y seré osasunista desde siempre, desde que nací con un peto rojo de Osasuna, creciendo en todo lo referente a Osasuna. Mi vida en gran parte gira en torno a esta droga, droga que me he intentado desenganchar, pero es a la más fuerte que me he visto acogido.
Estoy roto, hundido, herido, muerto, moribundo….buff, como explicarlo, pero superaremos esto, de una forma de otra. Ayer luimi tenía mis ojos, como los tuyos, con unos 25 años menos pero igual; lanzas partían mi corazón rojo, lo intentaban matar aún más, me hundía, me hundo. Sé lo que es pasar noches sin dormir, no comer de desanimos, de incertidumbres, de momentos malos, pero lo de ayer me dejó sin aliento, sin esperanza.
Algún forero que me conoce sabe que no miento, que he entregado muchas horas a esta pasión, muchos fines de semana, muchas horas semanales, muchas broncas con la parienta, muchos desaires, muchos…..lloro, no puedo, hundido estoy.
Esperanza, surge la palabra, esperanza, cuál es mi esperanza. Quiero ser un club señor, en 2, 2ªB, en 3, en regional preferente, pero quiero tener orgullo de decir que mi “vida” es roja y Osasuna es lo que siento. Mil puñaladas llevo en mi corazón, pero el sábado a las 18.15 enfrente de una tv sufriré lo que otros amañan. El fin justica los medios pensaron muchos, pero hay cosas que me identifican como navarro, como osasunista, como persona que me han partido el corazón: honradez, lucha y humildad, principios muertos, moribundos.
No sé que pasará, pero los aficionados no nos merecemos esto; horas de sueño, viajes, horas de foro han pasado por nuestras mentes, mis canas o prematuras arrugas viven de los partidos de Osasuna de los cuáles sufría un final cierto para otros mercenarios rojos.
Siempre estaré orgulloso de ser Osasuna. Osasuna somos la gente y la afición, pero tantas “ostias” en menos de un año me tienen hundido en un rojo no puro. Tonto no soy, podría suponer cosas, pero no tanto.
Un abrazo a todos, este 18 de febrero de 2015, duro como nunca ha habido para un rojillo
fuka
Y una frase de un ídolo musical mío y de nuestra tierra
Que vuestra libertad sea un viaje en patera hacia un futuro nada incierto, la libertad, sólo vuestra libertad.
Damià, mi Dios, mi Patria, mi Bandera.
eres un grande, pero un grande luimi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!luimi escribió:Cuando algún compañero ha empezado a narrar lo que pasaba en la radio.... he sentido taquicardias incluso. Me he tomado un relajante, lo admito.
Ahora estoy más tranquilo. Sólo espero que si es verdad que Vizcay destapó el asunto desde hace tantos meses en nombre del propio Osasuna haya tenido la habilidad de poder hacer posible que así como lo penal sea implacable con los delincuentes, en lo deportivo tengamos esperanza de que igual nos salvamos de la quema.
Cuando hice la primera comunión, allá por 1973 me regalaron un banderín de Osasuna, de aquéllos triangulares y casi descoloridos. Mi padre comenzó a llevarme a Tribuna de Gol para ver a Bosmediano,Ostívar,Mata,Iparaguirre y compañía, para ilusionarme de por vida con unos colores. Han pasado cuarentaytantos años y me veo una noche de un frío febrero pasándolas las de caín y sin poder ir a la cama porque unos sinvergüenzas han destrozado nuestro sueño.
Se me ponen vidriosos los ojos y mientras me voy a la cama pienso en que los dioses del fútbol nos deben una. No nos merecemos esto.
tú eres osasuna, no ellos. no veas como te comprendo.
Damià, mi Dios, mi Patria, mi Bandera.
De todas formas sus manifestaciones auto inculpándose ante la liga profesional hay que probarlo, igual es mentira, ya que en alguna partida de dinero que se sacó del banco ha firmado el y no quiere ir a la cárcel, ¡vete tu a saber!.
Dice el DN año 2014: Un total de 1,4 millones salen hacia una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Madeira.
La sociedad se llama Flefield y es un a firma dedicada a la intermediación de jugadores de futbol. Yo miraría a ver que directivo o persona con firma autorizada para disponer dinero de Osasuna está relacionada con algún representante de futbolistas.
La sociedad se llama Flefield y es un a firma dedicada a la intermediación de jugadores de futbol. Yo miraría a ver que directivo o persona con firma autorizada para disponer dinero de Osasuna está relacionada con algún representante de futbolistas.
Alguna cosa que no entiendo, que cojones hace Vizcay dando una entrevista al Diario como un apacible jubilado cuando sabía el pifostio que esta montado y malditas las ganas que iba a tener de andar concediendo entrevistas
Que necesidad tenía Vizcay de explicar que ofreció pasta a Amaya y Yordi, dicen que el encuentro esta grabado, ¿ quien mando grabarlo? El propio Vizcay?.
Que necesidad tenía Vizcay de explicar que ofreció pasta a Amaya y Yordi, dicen que el encuentro esta grabado, ¿ quien mando grabarlo? El propio Vizcay?.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
-
Los rumores son que el dinero partió hacia Vigo,pero como no llego, el celta no se dejo ganar,seguramente estará en Tarrasa.Osasuna20 escribió:No se si será verdad pero me ha llegado que Txusma Peralta partió hacia Vigo con el maletín debajo del brazo para intentar comprar el partido pero que ellos se negaron... No me extrañaría que luego ese dinero se lo repartieran entre Peralta, Archanco y el resto de esa coadrilla de mangantes.Red escribió:Ese es el tema ¿Qué fue de ese dinero presuntamente destinado y salido de las arcas del club para comprar partidos? Yo tampoco me creo que en el Espanyol-Osasuna hubiera dinero de por medio? Por lo tanto, la candidatura nº1 para el del Celta, que está claro que no cuajó....entonces......¿Qué pasó con la pasta?rojillo_mad escribió:Bocanegra escribió:Eñ el partido Levante Zaragoza hay movimiento de dinero hacia cuentas de jugadores del Levante, están cogidos con el carrico del helado, hay causalidad dinero- resultado de un partido comcreto y ahí están cogidos Agapito, Gabi y toda la Peña.
Aquí hay unas salidas de dinero a entes raros, esas empresas tendran que decir el servicio que ha prestado o alguien probar que se dedican a comprar partidos.
A mi me parece que, salvo que las empresas digan que se les ha contratado para amañar partidos, es imposible demostrar que el partido contra el Español haya sido amañado a cambio de dinero.
Es más, yo creo que el partido respondió a lo que interesó a los dos equipos pero sobre todo al Español, no tiene ningún sentido que se les pague por conseguir el resultado que les interesar ellos y no a nosotros. Fue un ten con ten, como hay mil.
Esta también el partido contra el Celta ¿ alguien del Celta ha denunciado que se les intentó comprar? Que yo sepa no
A lo que voy, no se ha producido ningún resultado fraudulento para la competición, como ocurrio en el Levante- zaragoza, lo que ha habido, parece, es un desfalco de dinero a Osasuna, una administración desleal, salvo que se demuestre que esas empresas prestaban servicios legales.
No justifico nada, hoy ha sido un día durisimo para mi, quiero bajarme del barco, no quiero sufrir más pero se esta poniendo el dedo en algo ridículo. La madre del cordero esta saber porque se tomó la decisión de sacar ese dinero y quien es el beneficiario y quien es la víctima. Pues bien, sólo hay una víctima que es Osasuna y no la competición de liga. Respecto al beneficiario o presunto beneficiario debería ya haber convocado ya una rueda de prensa para salvar su honor.
Hombre efectivamente pagar por un resultado que le favorece más al rival que a tí es muy de tontos, supera a Archanco incluso. Yo creo que se habla de dos cosas distintas, una "fácil" de demostrar: que el Espanyol-Osasuna se amañó, y que x gente (directivos, jugadores, no lo sé) se lucró con apuestas y tal.
Y por otro lado se está investigando salidas raras de dinero, en As ponen las partidas, huelen muchísimo, pero todo esto como bien dices es difícil de demostrar. Osasuna no compró ningún partido, esto es meridiano (a la vista está, no se ganó ni un partido hasta el día del Betis, con el pescado ya vendido), pero pudo haber alguna tentativa (en Marca se habla de hasta 4 partidos), y posiblemente esas tentativas se iban a pagar con ese dinero que de manera extraña y poco justificada ha salido del club.
Y lo más importante: ¿dónde está ese dinero?
Lo que me da la sensación es que este asunto puede destapar más trapos sucios de Osasuna, o de su antigua directiva más bien, que nada tienen que ver con la compraventa de partidos.
A mi eso es lo que no me cuadra... Vizcay ya estaba preparando toda la acusación entonces?Bocanegra escribió:Alguna cosa que no entiendo, que cojones hace Vizcay dando una entrevista al Diario como un apacible jubilado cuando sabía el pifostio que esta montado y malditas las ganas que iba a tener de andar concediendo entrevistas
Futbol con aroma a patxaran (blogsasuna dixit)
- Sanferminero
Pues bajamos ese dia verdad Peralta???.OSASUNA 1966 escribió:Los rumores son que el dinero partió hacia Vigo,pero como no llego, el celta no se dejo ganar,seguramente estará en Tarrasa.Osasuna20 escribió:No se si será verdad pero me ha llegado que Txusma Peralta partió hacia Vigo con el maletín debajo del brazo para intentar comprar el partido pero que ellos se negaron... No me extrañaría que luego ese dinero se lo repartieran entre Peralta, Archanco y el resto de esa coadrilla de mangantes.Red escribió:Ese es el tema ¿Qué fue de ese dinero presuntamente destinado y salido de las arcas del club para comprar partidos? Yo tampoco me creo que en el Espanyol-Osasuna hubiera dinero de por medio? Por lo tanto, la candidatura nº1 para el del Celta, que está claro que no cuajó....entonces......¿Qué pasó con la pasta?rojillo_mad escribió:Bocanegra escribió:Eñ el partido Levante Zaragoza hay movimiento de dinero hacia cuentas de jugadores del Levante, están cogidos con el carrico del helado, hay causalidad dinero- resultado de un partido comcreto y ahí están cogidos Agapito, Gabi y toda la Peña.
Aquí hay unas salidas de dinero a entes raros, esas empresas tendran que decir el servicio que ha prestado o alguien probar que se dedican a comprar partidos.
A mi me parece que, salvo que las empresas digan que se les ha contratado para amañar partidos, es imposible demostrar que el partido contra el Español haya sido amañado a cambio de dinero.
Es más, yo creo que el partido respondió a lo que interesó a los dos equipos pero sobre todo al Español, no tiene ningún sentido que se les pague por conseguir el resultado que les interesar ellos y no a nosotros. Fue un ten con ten, como hay mil.
Esta también el partido contra el Celta ¿ alguien del Celta ha denunciado que se les intentó comprar? Que yo sepa no
A lo que voy, no se ha producido ningún resultado fraudulento para la competición, como ocurrio en el Levante- zaragoza, lo que ha habido, parece, es un desfalco de dinero a Osasuna, una administración desleal, salvo que se demuestre que esas empresas prestaban servicios legales.
No justifico nada, hoy ha sido un día durisimo para mi, quiero bajarme del barco, no quiero sufrir más pero se esta poniendo el dedo en algo ridículo. La madre del cordero esta saber porque se tomó la decisión de sacar ese dinero y quien es el beneficiario y quien es la víctima. Pues bien, sólo hay una víctima que es Osasuna y no la competición de liga. Respecto al beneficiario o presunto beneficiario debería ya haber convocado ya una rueda de prensa para salvar su honor.
Hombre efectivamente pagar por un resultado que le favorece más al rival que a tí es muy de tontos, supera a Archanco incluso. Yo creo que se habla de dos cosas distintas, una "fácil" de demostrar: que el Espanyol-Osasuna se amañó, y que x gente (directivos, jugadores, no lo sé) se lucró con apuestas y tal.
Y por otro lado se está investigando salidas raras de dinero, en As ponen las partidas, huelen muchísimo, pero todo esto como bien dices es difícil de demostrar. Osasuna no compró ningún partido, esto es meridiano (a la vista está, no se ganó ni un partido hasta el día del Betis, con el pescado ya vendido), pero pudo haber alguna tentativa (en Marca se habla de hasta 4 partidos), y posiblemente esas tentativas se iban a pagar con ese dinero que de manera extraña y poco justificada ha salido del club.
Y lo más importante: ¿dónde está ese dinero?
Lo que me da la sensación es que este asunto puede destapar más trapos sucios de Osasuna, o de su antigua directiva más bien, que nada tienen que ver con la compraventa de partidos.
Hola a todos no había escrito nada de este asunto porque si lo hacía ayer hubiese escrito cosas que quizás hoy me arrepintiese, sentí lo mismo que luimi creo que hemos visto los mismos partidos, yo desde el año 69 sigo a Osasuna he visto de todo descenso a Tercera ascensos a Segunda y sobre todo los dos ascensos a Primera, pero lo que no había sentido nunca era esta vergüenza que sentí al ver la noticia ayer.
De todos es sabido el pacto Ath. Bilbao, Real sociedad y Osasuna para que Real y Osasuna no bajaran, tampoco me olvido del partido de osasuna contra el Barcelona plagado de juveniles víspera de una final de champions, pero lo de ahora es increible pagar por empatar un partido? no me lo explico.
De lo que decís de la pasta por pagar al Celta a mí tambien me llego en su momento y que el susodicho personaje se quedó con el dinero así como en la pretemporada este señor tenía unas dietas diarias sabiendo como estaba la economía del club.
La verdad que yo creía que en el partido contra el Celta estaba amañado y lo digo por que oí unas declaraciones de oier en una emisora de radio que al menos a mí me dejaron creyendo eso y es que el decía que los aficionados estuviesemos tranquilos que ese partido se iba a ganar que se bajara al campo a disfrutar, pero por lo visto la pasta se quedó en el camino y no pasó n ada, bueno sí qu ese partido se perdió y nos condenó a la segunda división
De todos es sabido el pacto Ath. Bilbao, Real sociedad y Osasuna para que Real y Osasuna no bajaran, tampoco me olvido del partido de osasuna contra el Barcelona plagado de juveniles víspera de una final de champions, pero lo de ahora es increible pagar por empatar un partido? no me lo explico.
De lo que decís de la pasta por pagar al Celta a mí tambien me llego en su momento y que el susodicho personaje se quedó con el dinero así como en la pretemporada este señor tenía unas dietas diarias sabiendo como estaba la economía del club.
La verdad que yo creía que en el partido contra el Celta estaba amañado y lo digo por que oí unas declaraciones de oier en una emisora de radio que al menos a mí me dejaron creyendo eso y es que el decía que los aficionados estuviesemos tranquilos que ese partido se iba a ganar que se bajara al campo a disfrutar, pero por lo visto la pasta se quedó en el camino y no pasó n ada, bueno sí qu ese partido se perdió y nos condenó a la segunda división
hlloris escribió:A mi eso es lo que no me cuadra... Vizcay ya estaba preparando toda la acusación entonces?Bocanegra escribió:Alguna cosa que no entiendo, que cojones hace Vizcay dando una entrevista al Diario como un apacible jubilado cuando sabía el pifostio que esta montado y malditas las ganas que iba a tener de andar concediendo entrevistas
Es una posibilidad, igual el quería tener pruebas de lo que estaba ocurriendo y luego ha puesto las imagenes a disposición de Tebas.
Acabo de leer la información del Diario en impreso, parece que Tebas se ha comprometido a que al club no se le toque. Parece también que Osasuna, ¿quiza Vizcay? Puso en conocimiento de la LFP los movimientos de cuentas que había ya desde junio .
Vamos a ver, sólo nos puede salvar a colaboración activa acreditada, hay. Que ver por donde respira Tebas.
"Llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde". G. K. Chesterton
Hombre si dice que él mismo participó en una arreglo, está claro que se autoinculpa. A nadie se le ha oído decir nunca tal autoconfesión en el mundo del fútbol.Arturo escribió:De todas formas sus manifestaciones auto inculpándose ante la liga profesional hay que probarlo, igual es mentira, ya que en alguna partida de dinero que se sacó del banco ha firmado el y no quiere ir a la cárcel, ¡vete tu a saber!.
Y lo lógico es que fuese a la cárcel. Pero igual pasa como en USA, hay testigos a los que se les protege y a cambio de contar TODA LA VERDAD, incluídas sus propias miserias no entra en la cárcel aunque le pueda caer una buena multa.
En cuanto a la causa de la confesión, porqué ahora y porqué no hace 3 años por ejemplo? Me imagino que tendrá contactos en Madrid e igual le han soplado que Fiscalía Anticorrupción andaba tras sus pasos, al fin y al cabo era nada menos que el gerente. En ese escenario ha preferido "cantar" delatando a la mafia que callarse y callarse y acabar dentro de unos años en la cárcel. Es lo que yo hubiera hecho si me veo investigado seriamente por la UDEF.
Os cuento un ejemplo, Al Capone.
Era un mafioso con todo tipo de delitos, de sangre y económicos, pero no le podían pillar.
La clave fue que su contable también estaba siendo investigado. A dicho contable le tuvieron acorralado, y al final cantó los delitos económicos a cambio de inmunidad.
Como testigo protegido no pisó el trullo pero de esta forma fue encerrado el mayor mafioso de la historia USA, paradógicamente por graves delitos económicos, no por sus asesinatos, secuestros, intimidaciones....Murió en la cárcel.
Para la Fiscalía USA el mirar para otro lado- el gerente salió indemne- supuso obtener un objetivo mucho mayor.
He puesto un ejemplo un poco exagerado, pero salvando las distancias es lo que parece.