Para poder participar del chat en directo :

1.Regístrate como usuario
2.Espera a ser aprobada
3. ¡Chatea y forea!

Coronavirus: Nuestro día a día

Toda la actualidad de Osasuna
Pilik

Re: Coronavirus: Nuestro día a día

Mensaje por Pilik »

marcos escribió: 22 Sep 2020, 16:38
Pilik escribió: 22 Sep 2020, 16:20 Media de edad de las 27 personas muertas en Navarra durante el mes de septiembre : 84 años (ayer murió una mujer de 56 años, la más joven del mes)
Lo siento pero no me vale. Son personas vivas, igual que las de la primera ola. Y es un exceso de fallecidos respeto a las medias habituales.

Supongo que lo mismo pasó en primavera, la mayoría (no todos) de los 400-500 metros serían gente mayor, y lo que quiero decir es que ahora parece que está la cosa controlada, pero a este paso la segunda ola se va a ir acercando a las mismas cifras que la primera....
Lo qué no te vale, los datos reales?

La realidad es que este virus tiene una letalidad nuy específica sobre cierto sector de la población, y está característica poco se ha tenido en cuenta para tomar las medidas oportunas. Al final, casi toda la población pasaremos por el virus, lo ideal es que de ese "casi" se quede fuera la gente más vulnerable. Pero no, aquí a fijarnos en los datos en bruto y si hay que repartir café se reparte café para todos. Así nos va.

PD: El ritmo, la velocidad, de contagios, ingresos y fallecimientos de esta segunda ola no tiene nada que ver con la primera, seguramente porque el virus choca con una población más inmunizada y un sistema sanitario más preparado y capaz. Y eso que todavía no estamos en lo peor.
Pilik

Mensaje por Pilik »

luimi escribió: 22 Sep 2020, 16:33
Yo creo que el dato más concluyente y que da más pistas son los ingresos hospitalarios, que son de donde salen los que van a Ucis y los que fallecen. En el resto muy de acuerdo.
No sé qué decirte, para eso el criterio para hospitalizar a alguien debería ser el mismo en todas las comunidades, y no estoy seguro de que sea así. Sospecho que el criterio para ingreso en UCI es más estándar que para los ingresos en planta. Sé que en Navarra se está ingresando en planta mucha gente "por si acaso", gente que no tiene un cuadro clínico excesivamente grave pero que sus otras patologías aconsejan un seguimiento más cercano. No sé si en todos los sitios pasa lo mismo.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

luimi escribió: 22 Sep 2020, 16:24
Ya has visto que yo mismo he comentado lo de atención primaria. Es un mojon of course.
El comentario era más genérico de la sanidad Navarra Unidad de trasplantes, PET-TC y ciclotrón, radiología intervencionista "de verdad"... Hay muchos servicios básicos , que en la sanidad pública Navarra hasta lo que yo sé faltan.
AP es buena, en general donde los núcleos poblacionales son pequeños y rurales la AP es muy buena y eficaz. Y culturalmente como pacientes Navarra es otro rollo en lo positivo aunque hoy en día nos volvemos gilipollas todos.

Hablaba globalmente como sanidad. Yo he estado en una corta aventura en el NHS en Londres y los GP's (MAPs) son la leche, saben un montón de todo y el sistema está mucho mejor desarrollado que el español. Pero luego te llegan unos chirlos al quirófano del patín, porque la atención especializada es tan inaccesible que ni os imagináis. Esto seguro que lo puede corroborar el Admin.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

Tito Pullo escribió: 22 Sep 2020, 16:49
Pilik escribió: 22 Sep 2020, 16:23
Jajajajjaa has leído mi última frase?
Te decía que puede que tengas razón o no.
Mirando algo más aproximado. En el informe del 27 de Agosto que refleja datos post primera oleada...
Pone que el 45% de los + en Navarra eran asintomáticos y el 40% en la Rioja. Como podrás comprender no explica doble de casos en UCI. Se nos escapa la primera semana de septiembre que también se reflejará en la UCI y los casos aumentaban. Puede que Navarra tenga más resiliencia y antes se tocasen los huevos y ahora mantengan porcentajes. Y que la rioja fuese a rebufo y ahora se desborden.
No sabemos cuál es la realidad precisa.
Como dices habrá que esperar. Pero con los datos de pueden sacar las conclusiones que se pueden sacar. Trataba de matizarte que incidencia ser incidencia y mide presente. Y que un paciente en UCI puede llevar meses.
https://www.google.com/amp/s/www.elespa ... os%3famp=1
Perdón por no poner fuente.
En la noticia se puede descargar el informe y los datos en la tabla 6.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

Y Madrid está como el orto- y el gobierno de Madrid tiene pullitas para darle cada día. Aunque creo que tiene mucha más propaganda su fallo que en cualquier otro sitio. Impresiones.
Yo también pienso que es una gilipollez lo de territorios de salud. Tiene que ser localidades o barrios grandes enteros. Pero bueno fijaos la propaganda que los que aplaudían a Portugal (izdas) por hacer esto mismo que ha hecho Madrid hoy le critican.
Vivimos en un mundo de incompetentes e hipócritas en ambos bandos. Nada nuevo.
Y esta claro que a mucho político le viene muy grande esto. Y a nosotros como sociedad casi que también.
marcos

Mensaje por marcos »

Pilik escribió: 22 Sep 2020, 16:54
marcos escribió: 22 Sep 2020, 16:38
Pilik escribió: 22 Sep 2020, 16:20 Media de edad de las 27 personas muertas en Navarra durante el mes de septiembre : 84 años (ayer murió una mujer de 56 años, la más joven del mes)
Lo siento pero no me vale. Son personas vivas, igual que las de la primera ola. Y es un exceso de fallecidos respeto a las medias habituales.

Supongo que lo mismo pasó en primavera, la mayoría (no todos) de los 400-500 metros serían gente mayor, y lo que quiero decir es que ahora parece que está la cosa controlada, pero a este paso la segunda ola se va a ir acercando a las mismas cifras que la primera....
Lo qué no te vale, los datos reales?

La realidad es que este virus tiene una letalidad nuy específica sobre cierto sector de la población, y está característica poco se ha tenido en cuenta para tomar las medidas oportunas. Al final, casi toda la población pasaremos por el virus, lo ideal es que de ese "casi" se quede fuera la gente más vulnerable. Pero no, aquí a fijarnos en los datos en bruto y si hay que repartir café se reparte café para todos. Así nos va.

PD: El ritmo, la velocidad, de contagios, ingresos y fallecimientos de esta segunda ola no tiene nada que ver con la primera, seguramente porque el virus choca con una población más inmunizada y un sistema sanitario más preparado y capaz. Y eso que todavía no estamos en lo peor.
Yo lo que veo es que en junio en Navarra habían fallecido unas 500 personas.

Ya estamos entre 3 y 5 fallecidos diarios, y espera que las cifras no suban.

Una simple cuenta da como resultado que antes de final de año es probable que esta segunda ola haya causado más fallecidos que en la primera ola.

Casi nada...
luimi

Mensaje por luimi »

Querido Tito Pulio, eso de la publicidad que se da o deja de dar sobre Madrid.... es que faltaba más. Es la capital de España y que además tiene el nivel de contagio más alto. No vamos a hablar de Teruel no?
Y lo que pasa en la capital que es la vía de entrada y salida del país es importante para todos, o sea que no veas una caza de brujas de los rojos. En su tiempo se habló de los contagios en BCN y el caos de la gestión de Torra en primavera y los independentistas también decían que se les quería hacer mala publicidad....

Y esto no pasa por tener los médicos que más saben , este problema va de gestión. De gestionar un número suficiente de rastreadores, de médicos y de enfermeras. Y a partir de ahí que se aparten los políticos. Pues bien si algo tan básico como DOTAR no lo saben hacer pues nos vamos al post de fichajes porque poco más hay que hablar.
luimi

Mensaje por luimi »

Otra cosa es que se haya reventado el Sistema público de salud madrileño por falta de inversión en beneficio de la sanidad privada. Pero de eso sabrás tú mucho más que yo.
A mí mis fuentes me dicen que el problema viene de lejos y que la covid ha desnudado toda las debilidades del sistema.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

luimi escribió: 22 Sep 2020, 18:47 Querido Tito Pulio, eso de la publicidad que se da o deja de dar sobre Madrid.... es que faltaba más. Es la capital de España y que además tiene el nivel de contagio más alto. No vamos a hablar de Teruel no?
Y lo que pasa en la capital que es la vía de entrada y salida del país es importante para todos, o sea que no veas una caza de brujas de los rojos. En su tiempo se habló de los contagios en BCN y el caos de la gestión de Torra en primavera y los independentistas también decían que se les quería hacer mala publicidad....

Y esto no pasa por tener los médicos que más saben , este problema va de gestión. De gestionar un número suficiente de rastreadores, de médicos y de enfermeras. Y a partir de ahí que se aparten los políticos. Pues bien si algo tan básico como DOTAR no lo saben hacer pues nos vamos al post de fichajes porque poco más hay que hablar.
Claro que sí Luimi!!
Digo que en este contexto y a día de hoy la propaganda a chorradas es tremendo.
El problema de Madrid no es de hoy ni la gilipollez de el covid de ricos o de pobres no que no sean capaces de reclutar rastreadores ni tal.
Viene de que en Madrid llevan mil años haciendo contratos raros con gestores privados (que a saber la de kilos que se han perdido por el camino), de que las infraestructuras están obsoletas, que hay mucho personal de relleno absurdamente, poco personal donde hace falta. Sueldos de mierda comparando con la privada. Médicos de AP que tienen citados pacientes cada 5 mins...
Ese es el problema de aquí. Y estoy culpando a los mismos que tu. Pero en aquel entonces todos contentos y felices y aquí no pasaba nada.
Y ahora covid de ricos y pobres, y los otros con que Monedero come en nosedonde de lujo... Y así nos entretenemos. Criticando el momento actual y la chorrada en lugar de anticipando las consecuencias.

Creo que se la están mamando todos a mayor o menor medida en función de la complejidad que tengan entre manos.
Madrid la que peor? vale. La que peor gestiona esta crisis? Pues casi con toda seguridad. La que peores políticos tiene? Sólo conozco a estos (y al gobierno) y son malos con avaricia, del resto no tengo el gusto. Jajaajaja que parece que los sufrís vosotros en vez de yo.

Pero ver más mierda en el vecino no quiere decir que yo no tenga mierda, ni que sea poca. Ni que al vecino le pille el toro, quiere decir que yo sea mejor torero.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

luimi escribió: 22 Sep 2020, 18:53 Otra cosa es que se haya reventado el Sistema público de salud madrileño por falta de inversión en beneficio de la sanidad privada. Pero de eso sabrás tú mucho más que yo.
A mí mis fuentes me dicen que el problema viene de lejos y que la covid ha desnudado toda las debilidades del sistema.
Ea, mientras escribía lo previo has escrito esto.
Este es el problema. Que viene de largo.
luimi

Mensaje por luimi »

De acuerdo, jeeje. Es que enchufas la tele y Madrid para arriba, Madrid para abajo, no se habla de otra cosa jajaja.
rojillo

Mensaje por rojillo »

Esperemos que esto sirva para algo... Pero lo dudo
Damiá balon de oro!!
luimi

Mensaje por luimi »

Por cierto, Peralta confinada.

A la fase 2.
luimi

Mensaje por luimi »

Las no fiestas aquí creo que tienen bastante que ver.
Tito Pullo

Mensaje por Tito Pullo »

luimi escribió: 22 Sep 2020, 19:31 De acuerdo, jeeje. Es que enchufas la tele y Madrid para arriba, Madrid para abajo, no se habla de otra cosa jajaja.
Pues claro. porque está como el orto.

Pero si ves la sexta Ayuso fue quien apuñaló a Julio Cesar y si ves Interconomia el COVID lo trajeron Pablo Iglesias y Monedero, y no fue el pangolin, salto del murciélago a Errejon y de ahí al ser humano.
Y el problema es que hay mucha gente que se cree lo uno o lo otro, y no sabe quién es Julio Cesar ni cómo murió jajjajajjaja

Dejo el tema 😂.
Responder